Ya estamos en 2025, ya pasaron sus majestades los Reyes Magos… parece mentira. Y nada como empezar el año con los 5 videojuegos independientes que más estamos esperando para estos próximos 12 meses. Entre ellos, algunos latinoamericanos.
Dreamcore – De Mostraluz
A Dreamcore lo venimos siguiendo desde 2023, cuando Valentín Iribarren y su equipo de desarrolladores underground irrumpió en escena. Un diseñador de niveles para Counter Strike que aprovechaba su cariño con el público para crear algo completamente propio.
Primero sorprendió con un nivel inmenso lleno de piletas, con más de 300 habitaciones y algunos easter eggs bien argentos. Pero para su primera forma final también sumará uno con un inmenso campo a recorrer, repleto de casas también diseñadas a mano. Ya que acá la cosa va de exploración y espacios liminales, muy de moda en Internet desde hace algunos años.
Dreamcore de Mostraluz es el primero de la lista porque se prepara para llegar a PC y consolas el próximo 23 de enero. Eso sí, con solo dos niveles de los cinco que promete para el futuro. Siempre sin ningún tipo de truco procedural.
Morsels – De Furcula
Morsels nos encanta, no solo porque tiene detrás al artista de Nidhogg 2, Toby Dixon, sino porque se trata de un es un roguelite de vista cenital con colección de criaturas.
«Repleto de acción frenética y personalidad, los jugadores usarán cartas mágicas para transformarse en pequeños monstruos, recoger y cuidar una tropa de amigos para luchar contra el dominio de los gatos, y sobrevivir a toda costa», dice la descripción del videojuego Steam.
Aunque Morsels aún no tiene fecha en la plataforma de Valve, lo que se escucha en el mercado argentino es que llegará a PC y consolas en algún momento de febrero, de la mano de Annapurna.
Skate Story – De Sam Eng
Uno de los videojuegos publicados por Devolver más esperados para este 2025. Si te consideras un skater, este videojuego de Sam Eng -desarrollador de Zarvot- nos llevará a una aventura protagonizada por un demonio de cristal que deberá llegar en skate hasta la luna y tragársela.
Ábrete paso entre las cenizas y el humo del Inframundo haciendo ollie, kickflips y patinando mientras te embarcas en una misión aparentemente imposible. Patina rápido para destruir demonios y salvar otras almas torturadas en tu viaje desde un principiante frágil hasta un patinador experimentado.
Así de delirante suena uno de nuestros indies preferidos para el año que recién comienza.
Todavía no tiene fecha ni para PC ni para consolas, pero promete llevarnos a una aventura que mezclará a Tony Hawk con la fragilidad de Super Hot. El Los Juegos de Rafa estaremos muy atentos para probar este videojuego cuando se publique en Steam.
SOPA – De Studio Bando
Este es uno de nuestros indies preferidos de cara a 2025 que tiene manos latinoamericanas, argentinas para ser más precisos. Aunque no es completamente argentino, sino más bien una co-producción, forma de desarrollo que cada vez triunfa más en el mercado.
«Cuando Miho entra en el almacén para buscar una patata para la sopa de su abuela, es transportado a una tierra fantástica y lejana donde debe seguir los pasos de un gran y misterioso viajero que le precedió. Debe aventurarse por un mundo de desiertos infinitos, montañas flotantes y bestias parlantes, burlando a ladrones y ayudando a personajes peculiares en su camino. Pero cada vez que regresa a la cocina con un ingrediente, las cosas han cambiado de maneras inesperadas…», cuenta la descripción de Steam.
Parece que los creadores de este videojuego, aunque en parte argentinos, no son Mafaldistas. Mafalda odiaba la sopa y decía que «era eso que inventaron los padres, para joder a los hijos».
SOPA está inspirado en Coco, el cine de Miyazaki y El Principito, y nos llevará a un viaje en el que descubriremos de qué está compuesta la sopa de su abuela.
Go Slimey Go! – by Tembac y Chabbie
Otro de los videojuegos argentinos de la lista. Aunque con un pequeño componente japonés, ya que uno de sus dos creadores está viviendo en Tokio y en su arte despliega una influencia nipona maravillosa.
Agustín Pérez Fernández (Tembac) y Julián Chab (Chabbie) -el residente en Japón- son los responsables de este pequeño plataformero clásico que nos tiene enamorados desde que lo vimos. Protagonizado por un slimey que tendrá que ir saltando por arriba de los obstáculos y juntando moneditas.
Sale este 2025 en Steam. Aunque también escuchamos por ahí, y esperamos que así sea, que tal vez termine llegando a consolas.
Esta ha sido una selección de futuros lanzamientos interesantes para este 2025. Como extra -yapa como le dicen en Perú- no queríamos dejar de mencionar un Sudoku que nos ha parecido muy interesante.
Netdreams Sudoku – de Netdreams
Netdreams Sudoku. Este videojuego es otro de los desarrollos latinoamericanos y viene de la mano de Netdreams, empresa latinoamericana ubicada en el Perú.
«Netdreams Sudoku es el juego de sudoku clásico que te ofrece muchas horas de entretenimiento jugando entre los diferentes niveles de dificultad, desde principiante hasta experto, Netdreams Sudoku es el juego perfecto para todos los jugadores.…», cuenta la descripción de este videojuego en Steam
Bueno gente, esto ha sido un poco de las novedades que nos va a traer este 2025. Esperamos que la industria del videojuego en latinoamérica siga creciendo.